Saltar al contenido

Caldera de gas, calentador o termo eléctrico ¿cuál elegir?

06/11/2018
Caldera a gas, termo eléctrico o calentador a gas

La decisión sobre si elegir una caldera de gas, un calentador de gas o un termo eléctrico depende de las necesidades que se tengan en cada vivienda o del lugar donde se vaya a realizar la instalación. ¿Cuáles son las ventajas de uno u otro? ¿Cuál irá mejor en tu hogar? Respondamos a estas cuestiones que seguro te han rondado por la cabeza.

Calderas de gas: la opción más completa

La gran ventaja y diferencia que tiene una caldera de gas hacia los otros sistemas es que al mismo tiempo proporcionan calefacción y agua caliente. Se puede optar por un modelo de caldera que solo sirva para dar calefacción, pero no suele ser una opción común.

Permiten disfrutar de agua caliente para tareas como ducharnos o fregar los platos mientras no interfiere en el uso de la calefacción. Para su instalación es necesaria una salida de humos, como una chimenea.

A causa de una de las últimas normativas emitidas en lo referente a esta materia, la tecnología que más se utiliza para las calderas es la de condensación. Son más eficientes, aprovechan el calor de la energía de los gases quemados por la combustión para maximizar el rendimiento y generan un ahorro en la factura.

Calentadores de gas y termos eléctricos

Los calentadores de gas solo proporcionan agua caliente. El funcionamiento es más sencillo que el de una caldera o termo eléctrico. Solo sirven como intercambiadores de calor por donde para el agua en contacto con su llama. La reacción en el agua es instantánea.

El ahorro con los calentadores de gas es mayor que con los termos eléctricos. Estos últimos también proporcionan agua caliente. Pero su principal desventaja es que su fuente de energía es la electricidad.

Otra desventaja de los termos eléctricos es que guardan un depósito de agua caliente, una vez acabado es necesario esperar a que ese depósito vuelva a completarse. Normalmente, la instalación de los termos se realiza en zonas donde el gas natural no llega y no se quiere hacer uso de butano.