Cómo elegir un calentador de gas

Si está buscando comprar un calentador de gas, debe elegir el más adecuado para su hogar y para ello debe tener en cuenta varios factores, como son: el combustible que utilizas en casa (gas natural o butano), el consumo de agua caliente sanitaria, el tipo de encendido y la forma de evacuación del gas.

A continuación explicamos las diferencias entre los tipos de calentador y una guía para saber qué calentador elegir.

calentadores-de-gas

>> Ver precios calentadores de gas en nosolocasa.com

¿Qué función tiene un calentador de gas?

Los calentadores de gas suministran agua caliente de forma instantánea a la vivienda para que puedas utilizarla siempre que la necesites.

Guía para elegir un calentador de gas

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un calentador de gas?

1. Tipo de combustible en la vivienda: ¿Gas natural o gas butano?

Contar con una instalación de gas es necesario para poder instalar un calentador de estas características. Si no contamos con este tipo de instalación, es necesario adquirir un termo o acumulador eléctrico ya que los calentadores únicamente utilizan el gas (butano, propano o gas natural) para su funcionamiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de combustible que suministra nuestra instalación. Generalmente, los calentadores están disponibles para tres tipos de combustible: butano/propano (el mismo calentador sirve para los dos tipos) y gas natural. No obstante, la mayoría de modelos están disponibles para ambas clases de combustible.

2. Sistema de energía solar térmica en la vivienda: ¿Contamos con él o no?

Si tenemos en casa un sistema de paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria tenemos que comprobar que el calentador es apto para instalaciones solares térmicas. Desde enero de 2007 las constructoras están obligadas a instalar placas solares en las obras nuevas.

3. Consumo de agua caliente: ¿Cuánta agua caliente necesitamos?

Los calentadores son capaces de producir entre 5 y 20 litros de agua caliente por minuto, según el modelo. Ante la elección de un calentador eficiente debemos tener en cuenta que el caudal de un grifo es de unos 9 litros/minuto.

Para garantizar un suministro adecuado a nuestras necesidades, tenemos que tener en cuenta varios aspectos: los puntos de agua caliente que tenemos en el hogar (número de duchas, fregadero o lavabos), el caudal del grifo o ducha y la distancia hasta el calentador.

La capacidad del calentador va a determinar que podamos usar agua caliente en uno o dos puntos de la casa de forma simultánea.

> ¿De cuántos litros/minuto debe ser mi calentador de gas?

Si queremos comprar un calentador de gas, lo primero que debemos saber es la necesidad de agua caliente sanitaria (ACS) que vamos a tener. Conuna elección correcta del caudal de nuestro calentador podremos evitar gastos futuros innecesarios tanto en luz como en gas, y nos aseguraremos el suministro idóneo de ACS en nuestra vivienda.

Seguidamente, explicamos cual sería la elección idónea para cada tipo de situación:

Calentador de gas de 6 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para un fregadero, un lavabo o una ducha siempre que el salto térmico requerido no sea superior a 25 ºC.

Calentador de gas de 11 o 12 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para un fregadero, un lavabo o una ducha soportando saltos térmicos superiores a 25 ºC (es la elección más común).

Calentador de gas de 14 o 15 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para dos fregadero, dos lavabo o dos duchas siempre que el salto térmico requerido no sea superior a 25 ºC.

Calentador de gas de 17 o 18 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para dos fregadero, dos lavabo o dos duchas soportando saltos térmicos superiores a 25 ºC. Si lo que buscamos es un calentador de gas que pueda suministranos agua en dos puntos de forma simultánea esta sería la elección más correcta, pues la mayoría de las veces el salto térmico será superior a 25 ºC.

4. Localización donde instalaremos el calentador: ¿Dónde lo colocaremos?

Con la combustión del calentador, se producen gases nocivos que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta el lugar donde se va a instalar el calentador, si es un lugar bien ventilado o no, y si la salida de gases cumple con la normativa vigente.

Factores que también influyen a la hora de escoger un calentador:

  • Ahorro energético.

  • Seguridad.

  • Comodidad.

¿Qué es el rendimiento de una calentador de Gas y cómo está clasificado?

El rendimiento de un Calentador de Gas la relación entre la energía que contiene el combustible y la energía aprovechada por el calentador. Según aproveche la energía consumirá más o menos gas. La calificación oscila entre 1 estrella (*) y 3 (***), siendo esta última la mejor calificación.

¿Qué tipo de calentadores hay en el mercado?

Tipos de calentador según el tipo de encendido

1. Encendido cerilla

Para el encendido del mismo es necesario apretar un botón a la vez que se acerca una cerilla al quemador. Son los calentadores más básicos del mercado. Aunque poco a poco van desapareciendo, aún puede encontrarse algún fabricante que los suministra.

2. Piezoeléctrico, torrente o tren de chispas

Comúnmente lo llamamos manual. Tenemos que apretar un botón (o piloto) que produce un torrente de chispas que hace que se encienda el calentador. Es el más incómodo ya que tenemos que activar la llama cada vez que queremos disponer de agua caliente.

Ambos calentadores, tanto el encendido cerilla como el piezoeléctrico resultan algo incómodos porque necesitamos encender la llama cada vez que queremos disponer de agua caliente. Además, el apagado también es manual, por lo tanto, si no se apaga el calentador éste continúa consumiendo un mínimo de gas, aunque no esté produciendo agua caliente.

3. Electrónico o automático (sin piloto)

El calentador se enciende de forma automática cuando detecta que hay demanda de agua caliente. Asimismo, se apaga cuando finaliza. Estos calentadores pueden funcionar con pilas o con una fuente de alimentación eléctrica. Los encendidos sin piloto son más cómodos y eficientes porque se encienden solo cuando existe demanda de agua caliente.

4. Encendido automático por hydrogenerador

También son sin llama piloto. Para su funcionamiento no requiere de pilas ni electricidad. Se enciende por un sistema de dinamo a través del paso del agua cuando se abre el grifo. Cuando se abre el grifo del agua caliente, el agua pasa a través del generador y la misma fuerza hace que el calentador se encienda.

Los encendidos sin piloto son más eficientes porque no están permanentemente encendidos sino solo cuando detecta la demanda de agua caliente. Este calentador es el que menos mantenimiento necesita.

Tipos de calentador según sistema de evacuación

Como mencionamos, es muy importante tener en cuenta el lugar donde se va a instalar el calentador porque se producen gases nocivos que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

1. Calentadores de tiro natural o atmosféricos

Los calentadores de tiro natural o atmosféricos captan el aire de la misma estancia donde se encuentran ubicados y lo expulsan al exterior mediante una chimenea general o por la fachada, es decir, de forma natural, sin ventilador. Por este motivo se recomienda su instalación en exteriores como fachadas o galerías abiertas o lugares con buena ventilación.

Deben contar con un conducto de salida de humos bien dimensionado mediante un tubo metálico que, al menos en sus primeros 20 cm debe ser totalmente vertical. Este es el caso de los calentadores termostáticos.

>> Ver precios calentador atmosférico en nosolocasa.com

2. Calentadores de tiro forzado

Este tipo de calentadores son más seguros respecto a los anteriores. Los calentadores de tiro forzado incluyen un ventilador que asegura una correcta evacuación de los gases al exterior.

Además, también nos permite instalar el calentador en espacios poco ventilados o pequeños.

Debe colocarse cuando es necesario obtener el aire fresco en el lugar de la instalación o cuando los conductos de salida de gases no respetan las distancias reglamentarias.

>> Ver precios calentador tiro forzado en nosolocasa.com

3. Calentadores de circuito estanco

Diseñados para estancias pequeñas o poco ventiladas donde es necesario obtener el aire directamente del exterior. Estos aparatos, incorporan un sistema de evacuación especial del gas compuesto por dos tubos, uno para la admisión del aire nuevo y otro para expulsar los gases quemados.

>> Ver precios calentador estanco en nosolocasa.com

¿Qué es un calentador de gas con microacumulación?

Un calentador a Gas con micro acumulación incorpora un pequeño depósito (de entre 3 y 5 litros) que contiene agua caliente, lo que nos permite contar con agua atemperada de manera instantánea. Este pequeño depósito, además de incrementar el confort que nos proporciona un calentador, disminuye el consumo tanto en agua como en gas, aunque consume más electricidad.

¿Qué es un calentador de gas termostático y por qué ahorras con este tipo de calentador de gas?

Un calentador de gas termostático es un tipo de calentador de gas desde el cual puedes seleccionar la temperatura hasta la cual se calentará el agua.

Un calentador con termostato de temperatura funciona de modo que calienta el agua a la temperatura que previamente hemos seleccionado (por ejemplo 45ºC), por lo que de este modo, el calentador de gas utiliza solo la energía justa y necesaria para calentar el agua a la temperatura deseada, consiguiendo así ahorrar gas principalmente y algo de agua.

Otras prestaciones de seguridad en calentadores

Además de las características vistas anteriormente, en el mercado podemos encontrar calentadores de gas dotados de ciertas prestaciones que o bien mejoran la seguridad del aparato o los hacen más eficientes.

  • Termostato de temperatura: Al mantener la temperatura estable evita, por un lado, sobrecalentar el agua, y por otro malgastar agua con mezclas innecesarias. Por lo tanto, se produce un ahorro considerable tanto en el consumo de agua como en el de gas.

  • Sensores de falta de llama: Este control protege la unidad contra apagados inesperados de la llama. En caso de que durante el uso del equipo ocurriese un apagado, la válvula electromagnética corta el suministro de gas y luego el pulsador de ignición automático se activa para volver a encender la llama de calentamiento.

  • Sensor de falta de gas: Si ocurre un corte de gas cierra la válvula.

  • Presostato de aire: Al detectar carencia de ventilación y obstrucción en la evacuación de gases corta el suministro de gas y el calentador se apaga automáticamente.

Si tiene alguna duda la hora comprar termo eléctrico, consúltenos sin compromiso. Puede llamarnos al 96 011 14 59 con horario de atención de Lunes a Viernes entre las 10-14 horas y las 16-19 horas, o enviarnos un email a info@nosolocasa.com.

>> Ver precios calentadores de gas en nosolocasa.com