Cómo elegir aire acondicionado

A la hora de escoger el aire acondicionado para una vivienda, debe elegir el más adecuado para tu hogar y para ello deberá tener en cuenta varios factores, como son: el lugar donde lo vamos a colocar y el nivel de eficiencia energética del aparato, que nos permitirá saber cuál es el que menos consume y que menos impacto tiene sobre el medio ambiente.

Compartimos las claves para elegir el aire acondicionado que mejor se ajuste a sus necesidades.

Guía para elegir un aire acondicionado

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado?

1. Preinstalación de conductos de climatización.

Compruebe si la vivienda cuenta o no con la preinstalación realizada. Si es así podría colocar aire acondicionado por conductos o casette. Sino, los equipos de aire acondicionado fijo son los más recomendados cuando no contamos con la preinstalación de los conductos de climatización, son muy fáciles de instalar.

2. Potencia y consumo

Dependerá del espacio que queramos refrigerar, cuanto más grande más frigorías necesitará el aparato para refrigerar.

La presión sonora es igual de importante. Equivale al ruido que emiten los elementos de la instalación. Para un dormitorio lo recomendable son 24 decibelios.

3. Localización de la vivienda.

Variables como la orientación de la habitación, el número de ventanas y orientación de las mismas, el aislamiento de las propias ventanas, la ciudad en la que nos encontramos, el grosor de las paredes, el revestimiento del suelo (madera, piedra,…), etc.

4. Estilo de vida.

Tener en cuenta el tiempo que solemos estar en la habitación en la que vamos a instalar el Aire Acondicionado es importante a la hora de elegir una aparato de aire acondicionado.

Los Aires Acondicionados Inverter, tienen al inicio de su puesta en marcha picos de frigorías superiores al nominal, por lo que si vamos a instalar un Aire Acondicionado en habitaciones en las que no solemos estar durante mucho tiempo, podemos disminuir la necesidad de frigorías de nuestro aparato.

>> Ver aire acondicionado nosolocasa.com

¿Qué tipos de aparato de aire acondicionado hay en el mercado?

Tipos de máquina de aire acondicionado

1. Aire acondicionado split.

Es la máquina más demanda del mercado y consiste en una máquina interior y otra exterior.

>> Ver precios aire acondicionado split en nosolocasa.com

2. Aire acondicionado multi-split.

Las máquinas multi split están compuestas por dos o más unidades interiores y una unidad interior.

Son los más habituales en los domicilios. Generan una potencia alta, son silenciosos y pueden equipar una bomba de calor para utilizarlos como calefacción en invierno. Para instalarlos necesitas contratar a un instalador. Además, no todos los modelos renuevan el aire.

>> Ver precio aire acondicionado multi-split en nosolocasa.com

3. Aire acondicionado techo/suelo.

Es lo mismo que una máquina Split pero solo puede instalarse en techo o en suelo, y no en pared como en el caso de los Splits. Por lo general son más potentes que los splits.

>> Ver precio aire acondicionado techo/suelo en nosolocasa.com

4. Aire acondicionado cassette.

Formado por una unidad interior y otra exterior. La peculiaridad de este sistema consiste en la necesidad de realizar una apertura en la escayola o techo modular para su instalación. Se suele instalar en locales u oficinas pues es perfecto a la hora de repartir el aire por la correspondiente estancia, ya que suele contar con 4 aletas deflectoras que expulsan el aire en 4 direcciones diferentes.

>> Ver precio aire acondicionado cassette en nosolocasa.com

5. Aire acondicionado por conductos.

Es similar al aire acondicionado split, pero la máquina interior se instala en el falso techo de la vivienda (normalmente en el cuarto de baño), lugar desde donde se expulsa el aire hacia unos conductos fabricados en fibra de vidrio previamente colocados los cuales se encargan de repartir el aire por los habitáculos deseados.

>> Ver precio aire acondicionado por conductos en nosolocasa.com

Tipos según la tecnología con la que funcionen

1. Sistema convencional.

El compresor empieza a trabajar al 100% para alcanzar una temperatura fijada. Una vez conseguida, la mantiene arrancando y parando, lo cual genera picos de consumo y exceso de calor o frío.

Su uso está recomendado para habitaciones en las que no solemos encender la máquina, pues al ser más económicas que las de sistema inverter, la diferencia de consumo de la máquina puede resultar poco significativa en lo que a economía se refiere.

2. Tecnología inverter.

El compresor está preparado para trabajar a mayor capacidad (hasta un 120%) en el arranque, de manera que se alcanza antes la temperatura deseada. Esta tecnología permite mantener siempre la temperatura estable, sin picos, y logra un consumo más eficiente (menos gasto).

Los aparatos inverter consumen menos que las máquinas de aire acondicionado on/off, son más respetuosas con el Medio Ambiente, son menos ruidosas y tienen picos de potencia variables, lo que les permite tener un arranque más potente así como disminuir la utilización de potencia cuando ya no es necesaria.

¿Cuánta potencia necesita un aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado consumirá en función de tus necesidades ya que, cuando llega a la temperatura programada, se apaga automáticamente. Comprar un equipo más potente, no quiere decir que el gasto en consumo vaya a ser mayor, sino que alcanzará antes la temperatura que desees.

La potencia del equipo viene determinada por los metros cuadrados de la estancia.

Por ejemplo, para una habitación de 50m2 necesitaremos un aparato de unas 5000 frigorías -o lo que es lo mismo de 3,48W/h y 4,65W/h respectivamente-. Y para conocer el consumo del aparato nos guiaremos por la etiqueta de la eficiencia energética.

Esta clasificación hace referencia a la eficiencia del aparato, es decir, clasifica las máquinas según su mayor o menor consumo. El orden en cuanto a clasificación energética se especifica en la siguiente imagen:

eficiencia energética

¿Cuántas frigorías necesita un aire acondicionado?

Una frigoría es un unidad de medida del frío, de símbolo fg, que equivale a la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1 ºC la temperatura de 1 gr de agua.

Para averiguar cuántas frigorías necesitas. Para ello necesitas saber cuántos m² que tiene la habitación o habitaciones donde se va a instalar el aparato. Una vez sepamos los m², debemos aplicar una simple regla que consiste en multiplicar por 100 los m² que tiene la habitación, y obtendremos el resultado aproximado de las frigorías que son necesarias para obtener una solución confortable.

Ejemplo:

Superficie de la habitación: 50 m².

Cálculo de Frigorías necesarias aproximadas: 50 m² x 100 frigorías/m² = 5000 frigorías

¿Cuántos Watios necesita un aire acondicionado?

Calcula aproximadamente entre 100 y 140 frigorías por m2.

Este cálculo es aproximado, antes de instalar un aparato de aire acondicionado, consulta a un instalador profesional para que especifique cuáles serían las necesidades en cada caso.

Si tiene alguna duda a la hora de elegir un sistema de aire acondicionado consúltenos sin compromiso. Puede llamar al 96 011 14 59 con horario de atención de Lunes a Viernes entre las 10-14 horas y las 16-19 horas, o enviarnos un email a info@nosolocasa.com.


>> Ver Precios Aire acondicionado